ENLLUERNADOR - LA COJA DANSA ( PROGRAMA CIRCULA! )

TEATRE EL MUSICAL

ENLLUERNADOR - LA COJA DANSA ( PROGRAMA CIRCULA! )

Sala

TEATRE EL MUSICAL

Precio

12 euros
Plazas
402
Sesiones
No existen sesiones

La noción clave del individuo debe seguir siendo parpadeante. Así lo afirma Edgar Morin y así nos parece a nosotras. Que la persona parezca ser el centro del universo y autónoma e independiente de este nos llena de asombro, tanto como rebajar su importancia a la de capítulo fugaz en la historia de una especie y un ecosistema. Es por eso que, inspirándonos en “La desaparición de las luciérnagas” de Didi-Hubermas, decidimos cambiar de perspectiva, mirar desde un punto de vista minoritario y apagar las luces dominantes que nos ciegan a la hora de comprendernos. A través de ciertas limitaciones a nuestro desarrollo y singularidad, creamos un organismo que depende de todas y que, a su vez, nos obliga a deshacernos de gran parte de nuestra voluntad. Compartir el peso ajeno, ocupar sus pliegues, vigilar a un fantasma, servir de apoyo o hablar en boca de los demás son algunos de los ejercicios a los que nos sometemos para encontrar, entre todas, un territorio lleno también de sensualidad, de destellos, de luces minoritarias, de joyas escondidas. Morin dice que el individuo es una categoría que cojea, así que quién mejor que nosotras para demostrarlo.

______

La noció clau de l'individu ha de continuar sent parpellejant. Així ho afirma Edgar Morin i així ens sembla a nosaltres. Que la persona semble ser el centre de l'univers i autònoma i independent d'aquest ens ompli de sorpresa, tant com rebaixar la seua importància a la de capítol fugaç en la història d'una espècie i un ecosistema. És per això que, inspirant-nos en “La desaparició de les cuques de llum” de Didi-Hubermas, decidim canviar de perspectiva, mirar des d'un punt de vista minoritari i apagar les llums dominants que ens enceguen a l'hora de comprendre'ns. A través d'unes certes limitacions al nostre desenvolupament i singularitat, creem un organisme que depén de totes i que, al mateix temps, ens obliga a desfer-nos de gran part de la nostra voluntat. Compartir el pes alié, ocupar els seus plecs, vigilar a un fantasma, servir de suport o parlar en boca dels altres són alguns dels exercicis als quals ens sotmetem per a trobar, entre totes, un territori ple també de sensualitat, de centellejos, de llums minoritàries, de joies amagades. Morin diu que l'individu és una categoria que coixeja, així que qui millor que nosaltres per a demostrar-lo.

_______

ESPECTÁCULO PROGRAMADO DENTRO DEL MARCO DE CIRCULA! TREN DE CREACIÓN Y FORMACIÓN EN DANZA, EN COLABORACIÓN CON LA APDCV.

Proyecto Circula! 2021

_______

¿Es posible una escena que revele esa luz que cada uno guarda en su zona de sombra? La noción clave del individuo debe seguir siendo parpadeante. Así lo afirma Edgar Morin y así nos parece a nosotras. Es por eso que, inspirándonos en “La desaparición de las luciérnagas” de Didi-Huberman, decidimos cambiar de perspectiva, mirar desde un punto de vista minoritario y apagar las luces dominantes que nos deslumbran a la hora de comprendernos. Luchar contra la atracción de las luces cegadoras del poder (político, mediático, social) y reivindicar una oscuridad no relacionada con la ignorancia sino con el potencial de absoluta posibilidad. Bailamos juntas para encontrar, entre todas, un territorio lleno también de sensualidad, de destellos, de luces minoritarias, de joyas escondidas. Morin dice que el individuo es una categoría que cojea, así que quién mejor que nosotras para demostrarlo.

Enlluernador conjuga un diseño escénico donde la luz es protagonista con textos de la joven poeta Elsa Moreno y la manera nada normativa de coreografiar y narrar de La Coja Dansa. Un elenco extraordinario, de diversas edades y habilidades, y la música de Heezen acaban de conformar una pieza que afirma la radical apuesta contemporánea de una compañía que lleva años marcando el ritmo de la danza alternativa valenciana.

_____

FICHA ARTÍSTICA

Compañía:
La Coja Dansa

Dirección de la compañía:
Santi de la Fuente y Tatiana Clavel

Dirección coreográfica:
Santi de la Fuente

Dirección escénica:
Raúl León (UPV)

Música: Heezen

Iluminación: Diego Sánchez

Intérpretes:
Paula Romero, Elsa Moreno, Marta García, Guillermo Llorens, Iván Colom y Santi de la Fuente

Textos:
Elsa Moreno

 




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.